No és nou…

23 Desembre 2010 a les 11:05 | Arxivat a Catalonia, Catalunya | 5 comentaris
Etiquetes: ,

No ens ha de sorprendre res en aquests moments, ja. Només hi ha una resposta.

 

“Son apasionados a su patria, con tal exceso que les hace trastornar el uso de la razón, y solamente hablan en su lengua nativa…”

De la resposta de José Patiño, president de la Real Junta Superior de Justicia y Gobierno, 1714, a la “Consulta del Consejo de Castillas sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña.”

“Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano…”

De l’informe de José Patiño a la “Consulta del Consejo de Castillas sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña”, del 13 de juny de 1715.

“La importancia de hacer uniforme la lengua se ha reconocido siempre por grande, y es un señal de la dominación o superioridad de los Príncipes o naciones, ya sea porqué la dependencia o adulación quieren complacer o lisonjear, afectando otra naturaleza con la semejanza del idioma, o ya sea porqué la sujección obliga con la fuerza”.

De la “Instrucción secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, trasmeté als corregidors del Principat de Catalunya el 29 de gener de 1716.

I finalment…

“…pero como a cada Nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer el arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación com el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre esto instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado…”

De la “Instrucción secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, trasmeté als corregidors del Principat de Catalunya el 29 de gener de 1716.

5 comentaris »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Des de 1714 la mateixa història, aviam si podem fotre el camp el 2014 !

  2. És veritat, no és nou…igual que no és nova la meva indignació, per viure en un país on no hi ha lloc un cop més, per respectar la nostra llengua.

  3. Rés és nou, no. A veure quan i com acaba la historia…
    Vinc per felicitar-te i desitjar-te MOLT BONES FESTES, Tiranu.

    Petons De NiKon🙂

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Eduard Amigó, Ferran Teixes. Ferran Teixes said: No és nou…: http://wp.me/p16bzu-cP […]

  5. Completament d’acord, res de nou a l’horitzó. Ja fa temps que volen esborrar-nos del mapa. La nostra opció és l’estat propi.
    Sophia


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Crea un lloc web gratuït o un blog a Wordpress.com.
Entries i comentaris feeds.

%d bloggers like this: